Munich Sports
Javier Jiménez
(Studio Animal)
Cartonlab
Cartonlab
Las ventajas de diseñar pop ups en cartón
Llevamos muchos años trabajando junto al estudio de arquitectura Studio Animal en el desarrollo de diseños de impacto para pop up stores.
Las ventajas de usar diseño y arquitectura en cartón para tiendas de este tipo son variadas:
- Agilidad en el proceso.
- Flexibilidad del material para adaptarse a cualquier imagen corporativa.
- Facilidad a la hora de montar y desmontar la tienda.
- Capacidad de reutilizar o reciclar los elementos después del cierre de la tienda efímera.


‘Not Only Bags’, pop up store en Barcelona
Este espacio estaba pensado para mostrar la línea de bolsos de Munich bajo el nombre ‘Not Only Bags’. Un diseño conceptual innovador de Javier Jiménez que muestra un interior diáfano construido a través de la repetición ‘infinita’ de estanterías. Forma una retícula de expositores para mostrar los productos y multiplicar el espacio de almacenaje. La estructura se repite en toda la tienda, tanto en paredes como en el techo y en el mobiliario expositor y de atención al público.
El proceso de prototipado, producción e instalación fue muy rápido. Desde la presentación de la idea a la inauguración apenas transcurrieron 4 semanas, y el montaje final se realizó en el plazo récord de 48 horas.
280X, pop up store en Zaragoza
Esta pop up store para Munich en el Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza es un trabajo de la diseñadora gráfica Eli Cayuela con Javier Jiménez en Studio Animal. Una propuesta rotunda y envolvente que traduce la identidad de la firma en cientos de piezas multicolores con forma de X.
Son más de 280 piezas compuestas de 5 capas superpuestas de cartón ondulado. La cara exterior cuenta con un acabado especial de vinilo ignífugo impreso a color. Sirven además como expositores para el calzado, que se apoya sobre cilindros de madera incrustados en las X de cartón.
El fondo de espejo de la tienda se utiliza como recurso visual para dar más amplitud a los apenas 60m2 de superficie de la tienda y potenciar el efecto de repetición infinita del mismo elemento. La instalación final de la tienda se llevó a cabo en un par de jornadas de trabajo.


Blueboard, pop up store en Barcelona
Otra de las pop up stores firmadas por Studio Animal junto a Eli Cayuela fue este showroom de 50m2 del centro Comercial La Maquinista de Barcelona. Se trataba de integrar el proyecto de arquitectura con el diseño de mobiliario y la comunicación gráfica a través de la repetición de un patrón triangular corporativo.
Nuestro trabajo consistió producir el mobiliario expositor de la tienda en cartón:
- Módulo de escaparate de más de 6 metros de longitud que integra asientos y exposición de producto.
- Mostrador de atención al público.
- El corpóreo que preside la tienda (con iluminación led integrada).
- Los expositores de pared conformados por más de 90 triángulos.
La instalación y el montaje de todos los elementos en tienda se llevo a cabo en unas pocas horas. Todos los diseños se modularon y premontaron en el taller previamente.
Pop Up Store en La Roca Village, Barcelona
De nuevo un diseño firmado por Javier Jiménez al frente de Studio Animal, con la producción y el diseño estructural de Cartonlab. Una tienda con superficie de 100 m2 y un muro de cartón escalonado de más de 40 metros de longitud.
Este muro envuelve todo el espacio interior siguiendo en planta un trazado en forma de X, que alude a la identidad de la marca. En su recorrido, delimita las distintas áreas de exposición, atención al público y almacenaje. Además, su superficie sirve para integrar la comunicación gráfica con la exposición del calzado.
En cuanto a la gráfica, supone uno de los elementos claves del proyecto. Su aplicación se realizó utilizando vinilos adhesivos de colores vivos e impresión en tinta plana mostrando el propio producto de forma limpia a varias escalas. En el caso del pavimento, son franjas de color que acompañan el ritmo escalonado de los muros.
Para la exposición del calzado se incorporaron al diseño del muro más de 400 soportes modulares incrustados en los que mostrar cada una de las piezas.
Junto con los muros expositores, también se diseñó en cartón el mostrador de venta y atención al público y 4 taburetes para uso de los clientes, personalizados con el logo de la marca.

English
Español
Français