mascaras-carton-cartonlab-taller-infantil-01
Niños y máscaras de animales, una combinación ganadora.

Mejorando el mundo desde la etapa formativa

El cartón es mucho más que un material reciclable; es una herramienta educativa que potencia la creatividad, la imaginación y las habilidades manuales en los niños. En Cartonlab, hemos realizado gran variedad de talleres infantiles que convierten este material sostenible en experiencias de aprendizaje únicas.

Cada actividad está pensada para estimular el desarrollo cognitivo y emocional, mientras los niños exploran el potencial ilimitado de este recurso. A través de juegos y proyectos colaborativos, hemos demostrado que el cartón puede ser el catalizador perfecto para una educación más creativa y sostenible.

Máscaras de animales personalizadas

Imagina un taller donde los niños diseñan y crean sus propias máscaras de animales utilizando cartón corrugado. Este proyecto no solo estimula la creatividad, sino que también enseña sobre sostenibilidad y el uso de materiales reciclables.

Las máscaras, producidas en blanco, sirven como lienzos en blanco para que cada participante las personalice con pinturas, pegatinas y otros elementos decorativos.

Uno de estos talleres, en este caso con máscaras de oso, lo realizamos en colaboración con la ilustradora Mina Die. Fue en el Cuartel de Artillería de Murcia, con más de 25 participantes entre adultos y niños que disfrutaron de una inspirada y entretenida mañana de domingo creativa.

Otro taller con máscaras se llevo a cabo en la Mini Maker Faire de León, donde una treintena de participantes, entre niños, padres y otros curiosos, se acercaron a darle forma a los dos modelos de máscara de origami.

talleres infantiles navideños pozuelo de alarcon estructuras magicas en carton cartonlab mascaras conejo carton 2
Participantes del taller de máscaras de conejo, metidos en su papel.
Cartas personalizadas y encajadas formando un módulo para la instalación artística.

Cartas encajables para instalación artística


Unos paneles de cartón situados en el Espai C del Instituto Escola Eixample de Barcelona fueron el detonante de esta propuesta de la artista Regina Giménez. Se trataba de reclutar a alumnos y alumnas para evocar un juego diseñado por Charles y Ray Eames, llamado ‘House of Cards (Casa de tarjetas)’.

A partir de esta idea, durante varios meses, los alumnos han intervenido grandes cartas de cartón y las han utilizado como piezas de un juego de construcción. La exposición posterior, montada por los propios alumnos, mostró estas construcciones efímeras.

Estructuras mágicas en cartón

En este taller infantil con cartón, los pequeños construyen todo tipo de estructuras encajando pequeñas piezas de cartón a modo de celosía. Creando diferentes figuras con las que jugar, interactúan con este material y se introducen de manera natural en el mundo de las estructuras espaciales y la arquitectura.

Mientras desarrollan la actividad, los participantes contribuyen a construir un diseño de gran tamaño que irá creciendo con las piezas personalizadas con sus dibujos, deseos e ideas.

Ideas constructivas como estas son similares a proyectos y espacios que hemos desarrollado profesionalmente, como por ejemplo el que creamos para Northern Design en la feria CPrint! Madrid.

Equipo de Cartonlab construyendo celosía para taller infantil con cartón
Instalación de celosía de cartón personalizada para taller infantil.
Niñas durante taller construcción en cartón
Las niñas, muy atentas a las explicaciones sobre la construcción de la ciudad de cartón.

Construye tu ciudad imaginada

La actividad consiste en dotar de volúmenes una superficie trazada con impresión y compuesta de varias planchas encajadas entre sí a modo de puzzle. Para ello, se reparten prismas de distintos tamaños y formas, acompañados de rotuladores para personalizarlos.

La interacción en torno a la creatividad está garantizada. Cada uno tiene su ciudad imaginada en la cabeza, pero hace falta trabajar en equipo para materializarla.

Aventuras en el laberinto

Los laberintos de cartón ofrecen un sinfín de aventuras a los más pequeños, al mismo tiempo que les ayuda a que desarrollen conciencia respecto a la sostenibilidad y el reciclaje. Gracias a su sistema de piezas modulares con diferentes motivos troquelados, su montaje es muy entretenido y didáctico.

La instalación es sencilla, simplemente uniendo las piezas entre sí con bridas o cuerdas. Se puede construir en horizontal o incluso hacer torres en vertical hasta donde tu imaginación y la resistencia del material te lo permita. Una vez finalizada la actividad, el laberinto se desmonta por completo y se almacena en paquete plano sin ocupar mucho espacio, listo para reutilizarlo en el futuro.

A través de este taller se estimula la resolución de problemas, la orientación espacial y el pensamiento estratégico.

Laberinto de la Fábrica de Sueñoss
Laberinto construido para la Fábrica de Sueños, en CC Habaneras de Torrevieja.
taller-carton_cartonlab_cerezales-1

Experiencia constructiva en cartón

Los talleres de construcción con cartón permiten a los niños crear todo tipo de estructuras, desde muebles pequeños hasta juguetes funcionales. Utilizando cartón reciclado y herramientas seguras, los niños experimentan el proceso de diseño y fabricación de principio a fin.

El Taller infantil BoxLab en Cerezales supuso cinco días de diversión en los que 23 niños se convirtieron en mini arquitectos de cartón, construyendo muebles, figuras tridimensionales y hasta disfraces.

También realizamos una actividad para MINI HUB Madrid que consistía en montar un perro de cartón gigante, o un taller de ecodiseño de lámparas en cartón para los niños de Aldea de Talento en Elche.

La versatilidad de este material permite presentar multitud de actividades a jóvenes y niños, donde la originalidad se abre paso con las aportaciones de los participantes, generando rincones atractivos y asegurando jornadas divertidas de aprendizaje.