Creatividad contra la destrucción de la guerra
ALEPOH fue un proyecto de comunicación social creado para apoyar la reconstrucción de la ciudad de Alepo tras la guerra de Siria.
Bajo el slogan ‘El ladrillo más caro del mundo’, la ONG Rescate lanzó una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio simbólico de 500 euros cada uno. La idea era involucrar a las empresas de construcción en España, que compraran al menos uno. La campaña contó con la dirección de Jorge Martínez, publicista experto en comunicación social, y los aportes de Dani Méndez, Samuel E. Cerezo y Cristobal Sánchez. Del apartado fotográfico se encargaron Samuel Aranda, La Industrial y Leafhopper.
Desde Cartonlab, participamos con un packaging para campaña solidaria a medida.


Packaging a medida para el ladrillo más caro del mundo
Los ladrillos fueron fabricados de forma artesanal y altruista en Cerámicas La Paloma. En acabado blanco, como símbolo de paz, de reconstrucción y de esperanza y con la inscripción ‘Made in Spain for Alepo’ grabada en el ladrillo e impresa en la funda.
Nos encargaron el diseño y producción de un packaging para campaña solidaria personalizado. Lo hicimos en cartón corrugado con un mecanismo bien sencillo: envolvimos con una misma pieza todo el ladrillo gracias a unos cortes que facilitaban el plegado y una pestaña que cerraba la envoltura. El material está impreso en negro con la gráfica de la campaña
La Fábrica de Esperanza, motor de la reconstrucción
La ONG Rescate, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se encargó de coordinar este proyecto, cuyo motor reside en La Fábrica de Esperanza. Se trata de una infraestructura creada para recoger y utilizar el escombro de los edificios destruidos por los bombardeos y convertirlo en ladrillos nuevos con los que empezar a reconstruir casas, escuelas u hospitales. El sector de la construcción en España colaboró con la financiación de esta iniciativa.
Además de la reconstrucción, la Fábrica de Esperanza se empleó en formar ciudadanos sirios para que construyeran sus propios ladrillos y vendieran al público a un precio muy inferior al de mercado.

English
Español
Français