Diseño de packaging en cartón personalizado para cosméticos Tahe.

Ideas sostenibles para empaquetar a medida

El sector del packaging es muy amplio y cuenta con empresas especializadas en grandes tiradas para empaquetar productos de todo tipo. Nuestra aportación como estudio creativo al diseño de packaging personalizado en cartón es otra. Está más ligada a la exclusividad y a las tiradas limitadas. A lo largo de los años, hemos realizado trabajos de lo más variado:


  • Caja colorista para Soles Repsol
  • Envoltura de diseño para ladrillo solidario ALEPOH
  • Clásico del packaging reinterpretado
  • Packaging reutilizable para alimentación
  • Reproducciones decorativas gigantes
  • Diseño exclusivo de inspiración natural
  • Empaquetado de cápsulas de café
  • Regalo corporativo creativo
  • Packaging para marca de calzado intercultural

Caja colorista para Soles Repsol

Los Soles Guía Repsol son la representación física del reconocimiento anual a los mejores establecimientos gastronómicos de España. Su diseño es obra del artista Luis Úrculo, que renóvó la imagen del galardón en 2019. Una idea materializada en cerámica en el taller de Carlos Jiménez (Delamorylabelleza), con un packaging personalizado de Cartonlab que asegura que las piezas lleguen sanas y salvas a casa de los premiados.

Caja personalizada de cartón para Soles Repsol
Sol Repsol junto al packaging diseñado a medida.
Ladrillo solidario con packaging personalizado.
Ladrillo solidario con Siria empaquetado y listo para su envío.

Envoltura de diseño para ladrillo solidario

ALEPOH es un proyecto de comunicación social para ayudar a los que perdieron todo en la guerra de Siria a través de la reconstrucción de sus ciudades. Entre los diversos creativos implicados en la campaña de difusión, Cartonlab diseñó y produjo un packaging especial para la ocasión. Se trataba de envolver un ladrillo simbólico pensado para venderlo a 500 euros a las empresas participantes y recaudar fondos. La meta fue la de llegar a un millón de euros. El envoltorio consistía en una sola pieza con unos cortes internos que facilitaban su plegado y una pestaña que cerraba la envoltura. El acabado exterior era en kraft con la gráfica de la campaña impresa en negro.

Clásico del packaging reinterpretado

¿Quién no reconoce a primera vista la caja de las ensaimadas mallorquinas de Horno Santo Cristo? Todo un clásico del diseño que decidimos reinterpretar como packaging de la lámpara DMC, en cuya creación trabajamos junto al ceramista Carlos Jiménez ‘Delamorylabelleza’. Aprovechamos su forma circular para empaquetarla como una deliciosa ensaimada.

Lámpara de cerámica en su caja, lista para su envío
Lámpara DMC, empaquetada en su caja-homenaje a Horno Sto. Cristo.
Packaging reutilizable para hucha
Diseño de packaging en cartón para Carnicería Fulgencio, listo para su distribución.

Packaging reutilizable para alimentación

Los productos gourmet requieren de un packaging especial que los conserve adecuadamente, llame la atención por su diseño y, en este caso, sea reutilizable.

Como ejemplo, el que realizamos para Carnicería Fulgencio, que contenía un lote de productos de degustación de chato murciano y se transformaba en hucha. El kit se llamaba, claro, Chato Hucha. La agencia Alta MK & Insignia MK se encargó de la gráfica que aplicamos al cartón mediante impresión. Esta incluía ilustraciones personalizadas, información y frases de reclamo sobre Murcia.
El interior de la caja contaba con doble protección, era casi hermético. Hicimos una guía con la que el cliente final podía pegar la caja y asegurarla para que no se abriera.

 La marca El Sabor Encaja, se dedicaba a crear y promocionar lotes de productos gourmet como experiencias gastronómicas únicas y exclusivas. Para ello diseñamos un empaquetado con forma de maletín, fácil de transportar , que después podía reutilizarse como lámpara.

Reproducciones decorativas gigantes

El diseñador Eduardo Del Fraile, creó una original decoración promocional para farmacias por encargo de Interapothek. Se trataba de recrear a tamaño gigante el packaging de dos productos farmacéuticos de la marca. En Cartonlab nos ocupamos de materializar esa idea en cartón empleando soluciones diseño estructural. La gráfica la aplicamos a través de impresión digital directa sobre el material.

Reproducción a escala gigante de packaging de cartón farmaceútico
Packagings farmaceúticos de Interapothek escalados a tamaño gigante en cartón impreso.
Packaging exclusivo de cartón para Beemad
El packaging en cartón para la miel de BeeMad, listo para su envío.

Diseño exclusivo de inspiración natural

En ocasiones nos llegan peticiones bastante curiosas, como la del equipo de Richpeoplethings, que comenzó una aventura empresarial como Beemad para la que viajaron hasta Nepal. Allí se ganaron  la confianza del pueblo Gurung, una etnia de Gandaki, donde se recolecta una miel muy especial conocida por sus propiedades psicoactivas y alucinógenas.  A cambio de poder comercializarla en su web,  se comprometieron a revertir la mitad de los beneficios a proyectos sociales en Nepal. El resultado fue una tirada muy limitada de miel bajo pedido. Se distribuyó en jeringuillas de cristal de 1ml. Para empaquetarlas, hicimos un diseño de capas encoladas de cartón basado en la verticalidad de los acantilados donde se recolecta. Entre estas capas dejamos hueco para colocar un pequeño libro con la historia del producto. Como cierre de la cajita, añadimos un imán oculto.
Como curiosidad, en la producción utilizamos cartón de descarte recuperado de algunos de nuestros proyectos.

Empaquetado de cápsulas de café

Un producto de calidad no puede tener un packaging cualquiera, así que cuando la empresa Cafés Luthier nos solicitó un diseño para empaquetar sus cápsulas de café aceptamos encantados. Planteamos un diseño a medida acorde a los valores de la marca para hacerla destacar. Para ello trabajamos en colaboración con el estudio Grafyco, creadores de la gráfica que aplicamos mediante impresión digital. Cada caja, realizada en cartón microcanal con acabado kraft, tenía una capacidad de 10 cápsulas gracias a su proporción alargada. La tapa que cubría la caja se podía retirar por completo para ver el contenido y calcular el café restante.

Caja de cápsulas de café personalizada para Luthier
Diseño de packaging en cartón para cafés Luthier.
Diseño de packaging personalizado para Eurovértice
Diseño de packaging en cartón personalizado para Kit Eurovértice.

Regalo corporativo creativo

La consultora EuroVértice quería celebrar su 10º aniversario con un evento en Murcia en el que presentaron un regalo corporativo para los asistentes. Lo llamaron Kit Eurovértice y consistía en un conjunto de herramientas esenciales para comenzar todo proceso de innovación: una libreta para tomar notas, un bolígrafo y una bombilla anti-estrés. Para ello diseñamos un packaging sencillo con un toque informal y diferenciador. Una geometría quebrada inspirada en la estética del trofeo. Huímos de los típicos formatos de cajas de embalaje y creamos un diseño pensado para colocarse en vertical.

La bombilla es la parte más llamativa del kit: EuroVértice “ilumina” el camino a otras compañías para que consigan financiación europea. por eso destacamos su presencia con una apertura en el centro del diseño.

Packaging para marca de calzado intercultural


La Senegalesa nació de encuentro entre dos personas procedentes de culturas diferentes: las de España y Senegal. Como marca de calzado, centró su actividad desde el principio en las alpargatas. Un clásico huertano de origen humilde y rural, pero con un diseño adaptado a la estética y los colores africanos.

La caja auto montable que diseñamos, incluía un patrón  geométrico envolvente impreso que nos transportaba a los tejidos africanos.

diseño packaging alpargatas la senegalesa cartonlab (2)
Alpargatas La Senegalesa con su packaging personalizado.
Sistema de apertura del maletín de cartón para Tahe.

Caja maletín de cartón para cosmética

Diseñamos una caja maletín en cartón para facilitar el transporte de los productos a los comerciales de Tahe. Un packaging fácil de abrir y cerrar, con un asa cómoda y cavidades internas para colocar los productos. Incluía además espacio para transportar folletos y catálogos. Producido con cartón ondulado con acabado kraft, estaba personalizado con el logo y el nombre de la nueva gama en el exterior, y gráfica impresa en el interior con los criterios de elaboración de los cosméticos. Incluía 13 productos diferentes y un compartimento interno con una pala de madera para aplicar tratamientos. Se produjeron 300 unidades que se repartieron por toda España.