Del medio natural al diseño en cartón

El medio natural refleja la geometría y es pura matemática. Basta con mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. Formaciones minerales, el caparazón de una tortuga, las grietas que se forman en las piedras, los copos de nieve… La naturaleza se ha encargado de que figuras geométricas como el hexágono se encuentren presentes en perfecta combinación componiendo atractivas secuencias y patrones.

En diseño, lo hexagonal es habitual en textiles, revestimientos de suelos, paredes e incluso en muebles y accesorios. Es un ingrediente perfecto para resaltar visualmente en cualquier espacio o destacar un producto.

  1. Stand modular hexagonal
  2. Stand para Zukán Apícola
  3. Geometría hexagonal para interiores
  4. Expositor de producto
  5. Cúpulas geodésicas de módulos hexagonales
  6. Construcciones modulares para talleres y workshops
Expositores hexagonales para el stand de Zen.
Stand de inspiración natural para Zen Barcelona.

1. Stand modular hexagonal

Determinadas formaciones minerales, como las columnas de basalto,  pueden encontarse espontáneamente en la naturaleza formando espectaculares construcciones hexagonales. Un ejemplo de ello es  la Calzada del Gigante (Irlanda). Siguiendo esta geometría, e  inspirándonos en las proporciones de la baldosa hexagonal hidráulica de Gaudí que pavimenta el Paseo de Gracia de Barcelona diseñamos  un stand de módulos hexagonales para la óptica Zen. Módulos de cartón de diferentes alturas, formando una composición visual única. Se utilizaron para mostrar gafas y como piezas de mobiliario. Con el tiempo, el tótem hexagonal de cartón inspirado en el stand de Zen se ha convertido en un elemento expositivo habitual de nuestro catálogo.

2. Stand para Zukán Apícola

Tras renovar su identidad corporativa, desde Zukán Apícola nos solicitaron un stand modular hexagonal que resaltara su trabajo y transmitiera sencillez al mismo tiempo.

Optamos por un tipo de estructura que imitaba a la de los panales de abejas. La conexión era obvia, ya que reforzaba la imagen de la marca y enlazaba su producto con su origen más natural. Los motivos hexagonales se repetían continuamente por las distintas partes del stand, desde la trasera hasta el mostrador.
Los acabados combinaban los colores amarillo y blanco con el kraft, captando la atención de los visitantes.

stand-feria-apicola-modular-carton-zukan-apicola-04
Render 3D del stand de Zukán inspirado en los panales de abeja.
Detalle de las formas hexagonales del muro de The Circular Lab.

3. Geometría hexagonal para interiores

The Circular Lab es el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa enfocado especialmente en la fabricación de envases y su reciclado. Para este espacio elaboramos un muro separador con diseños hexagonales que dividía la entrada de las zonas de trabajo. Los hexágonos se extienden desde el suelo hasta el techo, y tienen unos pequeños troqueles circulares en los que incorporamos materiales reciclables.

El diseño de esta composición de formas hexagonales aludía a las formas que dibuja la naturaleza en algunos reptiles como es el caso de la serpiente.

hexagonos cartonlab serpiente piel ecoembes carton

4. Expositor de producto

Los expositores de cartón hexagonales son una opción muy llamativa para escaparatismo. Módulos que cuentan con un sistema de montaje muy intuitivo y que una vez ensamblados pueden cambiar su posición fácilmente, creando increibles configuraciones para mostrar tus productos de forma atractiva. Resaltan además el compromiso con la sostenibilidad que tratan de comunicar muchas marcas. Al mismo tiempo, conecta con los viandantes de una forma única. Este expositor nos recuerda a las burbujas de jabón, que cuando se agrupan forman estructuras hexagonales.

modulos hexagonales para escaparate
Cúpula geodésica de cartón en ludoteca
Cúpula geodésica con niños jugando a través de sus huecos

5. Cúpula geodésica de módulos hexagonales

Una cúpula geodésica de cartón es una estructura ideal para muchos usos que requieran crear un espacio con cierta intimidad. ludotecas, guarderías, parques infantiles y espacios de juego. Un buen ejemplo es esta estructura elaborada a partir de 25 módulos hexagonales de cartón unidos entre sí.

Configuran un espacio de 4 metros de diámetro personalizable con colores, imágenes y texturas diversas.

Permite variaciones dentro de su estructura, como la apertura de ventanas que dotan al interior de luminosidad. Sirven también de recurso para que jueguen los niños, asomándose o incluso moviéndose a través de las mismas.

Niños sentados frente cúpula geodésica de cartón
Pandilla de pequeños humanos frente a nuestra cúpula geodésica de módulos hexagonales.

6. Construcciones modulares para talleres y workshops

Durante unas jornadas divulgativas que organizó el Instituto Toulouse Lautrec en Lima (Perú), realizamos unas asombrosas estructuras compuestas por hexágonos de cartón para exponer los productos creados en los workshops.

Comprobamos lo fácil que es el diseño de ambientes con estas estructuras flexibles y cómo pueden cambiar totalmente la atmósfera del lugar donde se expone. Un diseño geométrico que se asemeja a la estructura del caparazón de una tortuga.

cartonlab carton workshop lima (4)
Proceso de construcción de estructura expositora con figuras hexagonales.