Técnicas para conseguir un cartón resistente al fuego
El uso del cartón en el diseño de mobiliario y arquitectura efímera para eventos es cada vez más popular. Se trata de un material sostenible y muy versátil. Sin embargo, una de las principales preocupaciones respecto a su uso es la resistencia al fuego. Este artículo explora cómo proteger el cartón contra el fuego, con tres opciones de tratamiento para convertirlo en un material más seguro y conforme a las normativas aplicables:
- Imprimación con productos retardantes
- Capa de aluminio integrada
- Vinilo adhesivo protector


1. Imprimación con productos retardantes
Una de las técnicas más efectivas para mejorar la resistencia al fuego del cartón es la imprimación. Este proceso implica bañar o pulverizar el material con una solución química, un tipo de barniz retardante que lo hace más resistente a la llama. En las pruebas que grabamos en nuestro taller, utilizamos un cartón alveolar tipo nido de abeja distribuido por CTN France, ignifugado mediante inmersión. En algunos proyectos hemos utilizado cartón ondulado ignifugado en Cutthings (Bélgica) e incluso hemos tratado el material a mano en nuestro taller para protegerlo. Comprobamos que, bien imprimado, el cartón puede alcanzar una clasificación B-s1-d0 de resistencia al fuego. Esto significa poca inflamabilidad, producción baja de humos y sin desprendimiento de partículas tóxicas.
Hemos aplicado este método con éxito en proyectos como la cubierta del auditorio del Caixaforum de Valencia y el stand en C!Print Madrid para la marca de cartón Nidokraft.
Proyectos realizados con cartón imprimado
2. Capa de aluminio integrada
Otro tipo de cartón resistente al fuego es el que incluye una capa protectora de aluminio debajo de la superficie visible. Esta funciona como un disipador de calor y convierte el material en auto extinguible, reduciento al mínimo el humo y las partículas tóxicas durante la combustión. Cuenta con un alto nivel de seguridad, (B-s1-d0), ideal para una amplia gama de aplicaciones. Hemos probado el fabricado por la marca Swedboard, distribuido en España por Northern Design, y el Re-board, distribuido por Endutex.
El uso de láminas de aluminio intercaladas en paneles de cartón puede complicar el proceso de reciclaje, e implica pasos adicionales para una correcta gestión del residuo que genera. En cualquier caso, la tecnología permite minimizar el impacto ambiental de estos materiales compuestos.
Este material lo hemos utilizado con éxito en el stand de Pink Lady en el SIA de París.



Stand de Pink Lady con cartón reforzado con capa de aluminio

3. Vinilo adhesivo protector
El vinilado es otro de los métodos utilizados para mejorar la resistencia al fuego del cartón. Al aplicar una capa de vinilo adhesivo sobre el material, se crea una barrera adicional que ayuda a protegerlo contra las llamas y el calor, así como de la humedad o el desgaste.
El material que solemos emplear para vinilar lo suministra la distribuidora APA y cuenta con una clasificación B-s1-d0 en la zona vinilada. Su naturaleza plástica supone otra capa de complejidad para el reciclaje, salvable mediante tecnología en algunas plantas especializadas.
Los stands realizados para ICEX o Pink Lady demuestran la utilidad de este método para proteger el cartón sin comprometer su apariencia. De hecho, puede cumplir una doble función de resistencia al fuego y personalización si utilizamos vinilo impreso.
English
Español
Français